Dominios de Eudes el Grande. Haga clic en la imagen para ampliar el mapa

 

 

Artículos de Historia, Lingüística y Antropología Vascas (índice)

 

 

Las principales guerras de los vascones contra los invasores francos y visigodos.

 

 

Al contrario de lo que se piensa, los principales enemigos de los vascones no fueron los visigodos, fueron los francos. Los visigodos fueron un enemigo menor que sólo alcanzó a conquistar territorios sureños de los vascones, pero nunca llegaron a someterlos ni a imponerles gobernantes, como sí consiguieron los francos. El mismo Ducado de Vasconia surgió en el año 602 de la imposición por parte de los francos de un dux (duque) como gobernante de los vascones. En el 660, el duque Félix, que gobierna los ducados de Vasconia y Aquitania se independiza de los francos. Su sucesor, el vascón Otsoa I (Lupo I), cimentará el control de los vascones de los ducados de Vasconia y Aquitania siendo su fuerza armada, según las crónicas, el ejército vascón. El siguiente duque será Eudes el Grande, posiblemente hijo del duque Otsoa, que dominará en gran parte de la actual Francia y parte del norte peninsular ibérico. Eudes se enfrentará a la amenaza de la conquista musulmana de Europa en la batalla de Poitiers, venciendo a los ejércitos musulmanes e impidiendo para siempre su expansión europea.    

Comunmente se ha descrito a los vascones de esta época como gente ruda, salvaje y primitiva. Los hallazgos arqueológicos vascones de Buzaga (Elortz, Navarra) y Aldaieta (Ganboa, Álava) continuamente han desmentido esta visión, tal y como ya ocurrió con los hallazgos arqueológicos de la época romana que demostraron que los antiguos vascos vivieron plenamente inmersos dentro del mundo romano. Estos yacimientos arqueológicos de la época franco-visigótica nos hablan de un pueblo vasco refinado, continuador de la forma de vida romana, pero, a su vez, fuertemente militarizado, lo que le permitirá resistir durante tres siglos a constantes intentos de conquista desde el sur (los visigodos) y desde el norte (los francos).  

Los recientes hallazgos arqueológicos del siglo VII en la necrópolis de Vigaña (Asturias), cerca de la frontera con Galicia, apuntan a que la influencia cultural y/o dominio vasco-aquitano llegó hasta esas tierras asturianas, dado que sus enterramientos difieren totalmente de los visigodos y de los francos, y se asemejan a los vascones y aquitanos.

 

Principales guerras de los vascones contra francos y visigodos hasta el año 711:

 

448-456 Los suevos y los visigodos se alían para conquistar Vasconia, fracasan en su intento.

541 Expedición franca de Childeberto y Clotario, fracasan en su intento.

581 Campaña visigoda de Leovigildo. Derrota del dux (duque) franco Bladastes a manos vasconas.

587 Campaña del duque franco Astrovaldo para conquistar Vasconia, es derrotado por el ejército vascón.

590 Campaña visigoda de Recaredo, fracasa en su intento de conquista.

602 Expedición franca de Teodoberto II de Austrasia y Teodorico II de Borgoña. Estos imponen a los vascones a Genial como Dux, nace el Ducado de Vasconia.

610 - 612 Campaña visigoda de Gundemaro.

621 Campaña visigoda de Suintila.

626 Sublevación vascona en tiempos del dux Aighina, sucesor de Genial.

635 Gran expedición franca de Dagoberto. Victoria parcial de los vascones sobre el dux franco Arimberto.

642 Campaña visigoda de Chindasvinto para conquistar Vasconia, fracasa en su intento.

653 Rebelión del visigodo Froya contra Chindasvinto. Froya fue apoyado por las huestes vasconas. El ejército vascón ataca Zaragoza, saqueándola y haciendo un gran número de prisioneros.

671 Después de ser sometidos por los francos momentamente, hay de nuevo un alzamiento vasco-aquitano contra el poder franco que expulsa a los francos.

672 Expedición franca de castigo del merovingio Clotario III contra los vascones. Rebelión de Paulo en la Septimania contra el rey visigodo Wamba. El ejército vascón apoya a Paulo con sus tropas y a su vez conquista territorios visigodos en Cantabria.

711 Campaña del rey visigodo Rodrigo para conquistar Vasconia que fue aprovechada por los árabes para invadir la península.

 

 

 

 

¡Comparte este artículo!

 

 

 

 

 

Artículos de Historia, Lingüística y Antropología Vascas (índice)