Monumento a Juan de Garay en Buenos Aires

 

 

Artículos de Historia, Lingüística y Antropología Vascas (índice)

 

 

Juan de Garay, fundador de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe.

 

 

Nació en Orduña (Vizcaya) aproximadamente en el año 1528. Su lugar y fecha de nacimiento suscita diversas opiniones al no haber sido encontrada su fe de bautismo. Algunos historiadores consideran que nació en Villalba de Losa (Burgos), fronterizo a Orduña, pero que se encuentra ya en territorio de Castilla. El hecho de que en sus escritos Juan de Garay haga referencia a sí mismo como vizcaíno, es la razón por la que la mayor parte de los historiadores consideran que Orduña fue el municipio en el que nació.  

En el año 1543, con 15 o 16 años, viajó con su familia materna al Virreinato del Perú, ya que su tío Pedro Ortiz de Zárate y Mendieta había sido nombrado oidor de la Real Audiencia de Lima con el nuevo virrey Blasco Núñez Vela quien portaba las ordenanzas del emperador Carlos V, conocidas como Leyes Nuevas, que había sancionado en Madrid el 20 de noviembre de 1542 con el objetivo de mejorar el trato y calidad de vida de los nativos sometidos en América y además mandaba quitar las encomiendas a los que habían participado en el bando pizarrista, durante la guerra civil entre los conquistadores del Perú. Tras la llegada de Garay, su adolescencia se vio inmersa en las diferentes guerras que asolaron el Virreinato del Perú contra los rebeldes pizarristas hasta que finalmente Gonzalo Pizarro, líder de las revueltas, fuera derrotado por Pedro de Lagasca, presidente de la Real Audiencia de Lima, y que fue denominado el Pacificador. Gonzalo Pizarro, tras su derrota y condena a muerte, sería decapitado en 1548.  

Garay, en 1549, acompañó a Diego de Rojas en la "entrada" al Tucumán y en 1561 Ñuflo de Chávez le dio tierras y el gobierno de la población indígena, nombrándole regidor de la recién fundada Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En noviembre de 1573 Garay fundó la ciudad de Santa Fe (Argentina). Había salido de Asunción (Paraguay) con sólo cien hombres.  

Juan Torres de Vera y Aragón, adelantado del Río de la Plata, lo nombró teniente de gobernador, en abril de 1578. Garay ejerció el cargo de gobernador interino desde esa fecha hasta su muerte y fue la autoridad máxima en esas tierras. Se le llamaba "general", apócope de teniente general, por su tenencia de todo el Adelantazgo del Río de la Plata. De acuerdo con las instrucciones del adelantado, Garay fundó definitivamente la ciudad de Buenos Aires, el sábado 11 de junio de 1580, con setenta pobladores, la mayoría de ellos nativos guaraníes de Asunción. Solamente once eran nacidos en Europa. Su tío, el adelantado Juan Ortiz de Zárate, había llamado a la región en la que se encontraba Buenos Aires como Nueva Vizcaya, en honor a su tierra de origen.

A finales de ese año marchó a Santa Fe, donde se había producido el llamado "motín de los siete jefes", encabezado por siete mestizos asunceños descontentos. Restablecido el orden, Garay regresó a Buenos Aires a fines de 1581, con treinta hombres en armas, llevó a cabo una marcha hacia el sur de la actual provincia de Buenos Aires, hasta la sierra de Tandil, en busca de una fabulosa e inexistente "Ciudad de los Césares", un mito similar al de "El Dorado", que, en este caso, era una ciudad fundada, según las diferentes versiones, por mitimaes (desterrados) incas o por náufragos o exiliados españoles, una ciudad llena de oro y tesoros.

Acompañado por algunos indios amigos, este grupo de conquistadores marchó incesantemente durante seis meses, a lo largo de casi cuatrocientos kilómetros, hasta el actual cabo Corrientes (Mar del Plata). Juan de Garay no siguió avanzando a causa de los disturbios de Santa Fe y Asunción, que lo mantuvieron ocupado los años siguientes, y viajó constantemente entre Buenos Aires, Santa Fe y Asunción para mantener la paz. En uno de estos viajes acampó con cincuenta hombres en las cercanías del fuerte Sancti Spiritu (primera población fundada en Argentina en 1527, en la actual Puerto Gaboto), cerca de la confluencia del Carcarañá y el Coronda. En horas nocturnas, los timbúes atacaron el campamento y Garay fue muerto en la noche del 22 de marzo de 1583, junto a doce de sus hombres.

En la imagen, monumento a Juan de Garay en Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la República de Argentina, dentro de la misma se encuentra el despacho del Presidente de la Nación. Detrás de la estatua, un brote del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas.

 

 

 

 

¡Comparte este artículo!

 

 

 

 

 

Escríbanos para realizar sugerencias o consultas
Escríbanos para realizar sugerencias o consultas