Las tribus vascas a la llegada de los romanos (196 a.C.)

 

 

Artículos de Historia, Lingüística y Antropología Vascas (índice)

 

 

Las ciudades vascas de la época romana.

 

 

Tendemos a considerar que las actuales ciudades y pueblos vascos han existido a lo largo de muchos siglos. La mayoría de las principales ciudades de la época romana en las que se habló vasco ya no se habla nuestro idioma, y se encuentran muy alejadas, en algunos casos, de los actuales territorios de cultura vasca. Muchas de estas antiguas ciudades pobladas por vascos ya no existen o poseen nombres en lengua romance. O lo que en la antigüedad fueron grandes ciudades, como la primera capital de los vascos, Elusa, ahora son pueblos pequeños.

El pueblo vasco surgió entre el ocaso del Imperio Romano y la posterior época franco-visigótica, cuando las diferentes tribus vascas se unieron en contra de los invasores germanos. Hasta esta época el pueblo vasco se encontraba dividido en diferentes tribus.

Si bien muchas de las ciudades de las tribus vascona o aquitana, a través de la adaptación de sus nombres al latín, podemos saber cómo se decían en vasco; las ciudades autrigonas, caristias o várdulas, por el contrario, al encontrarse en una zona bajo influencia cultural celta, y en la que la lingua franca (lengua de intercomunicación) era el celta, solamente nos han llegado sus denominaciones celtas adaptadas al latin y desconocemos los nombres vascos de la mayoría de ellas.

A medida que los estudios avanzan, se conoce que la extensión geográfica de las lenguas celta e íbera como lenguas vernáculas no era tan amplia como se pensaba. Según el lingüista Javier de Hoz, por ejemplo, el íbero era solamente lengua vernácula en la zona de Valencia, siendo utilizada en el resto de zonas de ámbito cultural ibérico como lingua franca, por el prestigio de su cultura. Lenguas celta e íbera que fueron utilizadas para comunicarse entre tribus ibéricas de lenguas y culturas diversas, algunas de ellas de origen indoeuropeo y otras de origen preindoeuropeo, siendo algunas de estas últimas, posiblemente, pertenecientes a culturas aisladas que se perdieron en la historia, al no quedar registro escrito de ellas. El hecho de que las lenguas celta e íbera se hablaran como lenguas vernáculas en extensiones geográficas menos amplias de lo que se creía, explicaría la rapidez con la que desaparecieron de la península tras la llegada de los romanos, y su posterior sustitución por el latín como lenguas de intercomunicación.

En este artículo hacemos referencia únicamente a las tribus en las que hay cierto consenso para considerarlas integradas por gentes de habla vasca; aunque es muy posible que tribus como los ilergetes, y otras tribus de la zona norte de Aragón y Cataluña, pudieran ser también hablantes de lengua vasca. Dentro del territorio de las tribus vascas debieron existir también minorías de habla celtíbera, íbera y gala.

Conozcamos, pues, cuáles eran las ciudades más importantes de cada una de estas tribus vascas:

Ciudades aquitanas

*Ilusa: fue la primera capital de los vascos, en latín recibió el nombre de Elusa. El prefijo el- del topónimo latino se repite en mucha toponimia vasca de la época, adaptación de la raíz protovasca il- ("ciudad"). La reconstrucción de la forma en euskara arcaico y su etimología alberga muchas dificultades, dado que los sonidos vascos s, z, ts, tz se escribían comunmente en latín de la misma manera, con "s". Se ha propuesto como forma vasca arcaica *Ilusa, aunque también pudo decirse *Ilutsa, *Iluza o *Ilutza. Fue la capital de la provincia romana de la Novempopulania ("Nueve Pueblos") y posteriormente del Ducado de Vasconia. Actualmente en francés es conocida con el nombre de Éauze y en gascón Eusa. Es la capital del Armagnac.


*Ilunberri: significa "nueva ciudad". El sufijo -un de ilun ("ciudad"), tiene origen en la declinación del latín vulgar de la palabra protovasca ili ("ciudad") declinada como ilone (ilone > ilune > ilun). Esta ciudad era la capital de la tribu aquitana de los Auscii. La adaptación latina de su nombre fue Eliumberrum. Actualmente es conocida en francés con el nombre de Auch, en gascón con el nombre de Aush y en vasco con el nombre de Auski. Cuando los vascones peninsulares ya no pertenecían al Ducado de Vasconia, por razones defensivas ante los ataques francos y normandos, relevó a Elusa como capital del Ducado de Vasconia a mediados del siglo IX d.C. Es considerada en la actualidad como la capital de Gascuña, topónimo que procede de Vasconia, y que comprende prácticamente los territorios norpirenaicos del ducado vascón. Algunos etimologistas ven en el nombre tribal de los Auscii la antigua presencia de la actual raíz vasca eusk- que da lugar a palabras como "euskara" (nombre de la lengua vasca) o "euskal" (vasco).

*Ibaigorri: adaptada al romance como Bigorra, es conocida hoy en día con el nombre francés de Saint-Lézer. Se encontraba en el territorio de la tribu aquitana de los biguerri. Su nombre significa "río rojo". En la Edad Media el topónimo Bigorra se utilizaría para hacer referencia a una región de Gascuña (en francés Bigorre).

*Ilurune: traducida por etimologistas como "la ciudad del río" (de ur: agua, río) se encontraba en el territorio de la etnia aquitana de los ilurenses. Es el actual pueblo de Oloron-Sainte-Marie en el Béarn (Francia). Fue denominada por los romanos con el nombre de Iluro.

*Beneharno: la adaptación latina de su nombre dio lugar a Beneharnum, su nombre ha sido traducido por algunos etimologistas como "pequeña (-no) piedra (-har-) delgada (bene-)". Es la actual localidad gascona de Lescar (en vasco Leskarre, que es a su vez un topónimo de origen vasco que procede de lats [arroyo] y gorri [rojo] ). En la Edad Media se utilizaría el nombre de esta antigua ciudad para hacer referencia a una de las regiones de Gascuña, el Béarn, que recibe en vasco el nombre de Biarno o Bearno.

Ciudades autrigonas

Ya desde épocas prerromanas la tribu vasca de los autrigones fue la más permeable a las influencias culturales externas llegadas, en este caso, desde la meseta, reinando en sus aras funerarias el dios celta Vurovio al que fue dedicada su capital: Virovesca (actual Briviesca, provincia de Burgos). De la evolución según rasgos fonéticos vascos del nombre Vurovio derivaría el nombre actual de la comarca burgalesa de la Bureba. Otras ciudades autrigonas fueron Antecuia (cerca de Pancorbo, Burgos), Deobriga (cerca de Miranda de Ebro, Burgos), Portus Amanum / Flaviobriga (Castro Urdiales, Cantabria), Tritium Autrigonum (Monasterio de Rodilla, Burgos) y Uxama Ibarca, actual Osma, que pertenece al municipio alavés de Gaubea o en castellano Valdegovía (latinización del topónimo vasco Gaubea). Uxama Ibarca es un topónimo latino de origen vasco-céltico con significado de "la zona más alta de la vega", que comprende la palabra celta uxama ("lo más alto"), la palabra vasca ibar ("vega") y el sufijo toponímico latino -ica que aparece en abundantes topónimos adaptados al latín o de origen latino como Asturica (Astorga) o Cernica (Gernika).

Ciudades caristias

La capital de los caristios fue *Ilune, "ciudad", que posee la raíz protovasca ili ("ciudad") y que por influencia en el euskara de la declinación del latín vulgar terminaría diciéndose en euskara *Ilune. Fue llamada por los romanos con el nombre de Veleia, es la actual Iruña de Oka. En la Edad Media, al comenzarse a utilizar el artículo vasco -a, pasará a ser *Ilunea, evolucionando posteriormente a *Iluña y después a Iruña (*Ilune> *Ilunia > *Iluña> Iruña).

Según el geógrafo greco-egipcio Claudio Ptolomeo del siglo II d.C. otras ciudades caristias fueron Suestatio (Arkaia, Álava) y Tullica (quizá Tuiu, Álava).

Como la capital vascona Pompaelo (actual Iruñea/Pamplona, Navarra), Oisasso (actual Irún, Gipúzcoa) y Veleia (Iruña de Oca, Álava) se llamaban de la misma manera en vasco de la época romana (*Ilune), es posible que se diferenciaran por otro nombre que acompañaba a *Ilune y que hacía referencia a la tribu o a algún rasgo geográfico de la ciudad.

Ciudades várdulas

Se desconoce la ubicación exacta de las ciudades várdulas descritas por los geógrafos greco-romanos. La ciudad romana de Morogi, por ejemplo, debió de estar cerca de San Sebastián (Guipúzcoa), la de Menosca entre el río Deba (Guipúzcoa) y la vascona Oiasso (Irún. Guipúzcoa), quizá entre Zarautz y Getaria. Para la ciudad de Tritium Tuboricum se ha propuesto entre otras la localización actual de Deba (Guipúzcoa), Mendaro (Guipúzcoa) o Mutriku (Guipúzcoa), pero esta última localización ya no se encontraría dentro de territorio várdulo sino caristio. Para la ciudad de Vesperies ha sido propuesta su ubicación en Azpeitia (Guipúzcoa), Hondarribia (Guipúzcoa) o Eibar (Guipúzcoa), otros consideran que se encontraba en territorio caristio y que era la actual Forua (Vizcaya) o se encontraba cerca de esta localidad vizcaína.

Ciudades vasconas

*Ilune: con el significado de "ciudad" recibió el nombre latino de Pompaelo o ciudad de Pompeyo. Fue la capital de la tribu de los vascones y de los posteriores reinos de Pamplona (siglo IX) y Navarra (siglos XII-XVI). Al igual que la *Ilune caristia, en la Edad Media, al comenzarse a utilizar el artículo vasco -a, pasará a ser *Ilunea, evolucionando finalmente a las actuales formas Iruña (nombre oficial de Pamplona en vasco) o Iruñea (forma recomendada por la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, para denominar en vasco a Pamplona).

*Kalagorri: la actual Calahorra (La Rioja), llamada en latín Calagurris Nassica Iulia , era la segunda ciudad más importante de los vascones detrás de Pamplona. Fue designada por el Imperio Romano como municipium civium Romanorum como agradecimiento por la ferocidad de sus soldados en el combate; de esta manera los calagurritanos obtendrían la ciudadanía romana. Su nombre ha sido traducido por algunos como "alto descarnado" de kala posible forma anterior de la actual palabra vasca garai ("alto") y gorri ("descarnado","falto de vegetación","sin resguardo").

*Ilune: recibió el nombre latino de Oiasso u Oiarso y corresponde con la actual Irun (Gipúzcoa). Al contrario que en el caso de las anteriores *Ilune, no se le añadiría en la Edad Media el artículo vasco -a, posiblemente porque en su zona se comenzó a utilizar el artículo tardiamente no afectando a su evolución, con lo que *Ilune evolucionaría a Irun (*Ilune > *Ilun > Irun).

Tutela: es la actual Tudela de la ribera navarra, en vasco evolucionaría este topónimo de origen latino a Tutera.

*Iturrizahar: fue llamada por los romanos con el nombre de Iturissa, el toponimo está formado por las palabras iturri (fuente) y zahar (viejo/a), corresponde con la actual localidad navarra de Auritz/Burguete.

*Andione: con el significado de "grande", se encontraba en el actual municipio de Mendigorria (Navarra), fue llamada por los romanos con los nombres de Andelo o Andelos. En euskara actual el topónimo se denomina Andion.

 

En la imagen, las tribus vascas a la llegada de los romanos en el año 196 a.C.

 

 

 

 

¡Comparte este artículo!

 

 

 

 

 

Artículos de Historia, Lingüística y Antropología Vascas (índice)